Bienvenida al LV Congreso Colombiano de Psiquiatría


Apreciados psiquiatras y residentes de psiquiatría, este año 2016 nuestro Congreso Colombiano se va a realizar en la ciudad de Barranquilla del 20 al 23 de Octubre en el Hilton Blue Gardens Centro de Convenciones. Esta ciudad nos acoge con mucho cariño y hace gala de su importante desarrollo, lo cual nos permite acceso a recursos de primer nivel que garantizan el éxito del congreso en los aspecto científico, académico, cultural y gremial.

La situación médica colombiana, tiene importantes desafíos que se han hecho más evidentes en los últimos meses. Desde el punto científico y de Educación Continua cada vez hay menos oportunidades de participar con financiación en cursos de buen nivel, lo cual pone en riesgo mantener los altos estándares de calidad para todos los profesionales de la psiquiatría. Esta situación resalta con relevancia nuestro Congreso Colombiano construido bajo la dirección del Comité Científico y de la Junta Directiva de una manera equilibrada y superior nivel académico, con apoyo de expertos nacionales e internacionales, líderes reconocidos en el campo. De esta forma ofreceremos información actualizada sobre temas de alta relevancia clínica.

Por otro lado, en el campo gremial, es evidente que las condiciones para el ejercicio profesional de la psiquiatría se han vuelto cada vez más difíciles, aunque las necesidades de servicios de salud mental son cada vez más altas en la población. La posibilidad del psiquiatra para ejercer una medicina de calidad parece cada día más baja debido a los exiguos pagos, las difíciles formas de contratación, el alto número de tareas y de documentación que se requiere para poder atender un paciente y para que al paciente le sean autorizados los tratamientos. Esta situación es palpable tanto en el sector privado como en el sector público, lo cual indica que las acciones del Estado tienden van en detrimento de la calidad de los profesionales y de la calidad de la atención. Por todo ello, la unión gremial es ahora más necesaria que nunca y el Congreso Colombiano, nuestro congreso, es la oportunidad más importante para fortalecer los lazos de unión y para discutir todas las acciones gremiales; en particular se ha dispuesto de varios espacios y se tendrá la asesoría de profesionales del derecho y de otras ramas de la medicina para explicarnos las oportunidades que hay de acción gremial en defensa de los derechos y los intereses de nuestra profesión. Algunas asociaciones médicas han apoyado el desarrollo de sindicatos de gremio, los cuales tienen como papel principal, defender los derechos de los especialistas como gremio frente a las políticas del estado en sus diferentes dependencias.

Durante nuestro congreso también vamos a tener oportunidad de enterarnos directamente de todos los avances que se han venido haciendo en los últimos dos años, en relación con la planeación estratégica de nuestra asociación colombiana, orientada hacia el desarrollo de acciones que garanticen nuestra sostenibilidad, la fidelización de nuestros afiliados y poder responder a todas las necesidades que nos exigen. En el congreso vamos a contar con un Stand de nuestra asociación y un área de hospitalidad para todos nuestros asociados, en la cual podrán informarse de todas las actividades, actualizarse y manifestar sus opiniones. También tendrán oportunidad de conocer más en profundidad todas las actividades en las que pueden participar como asociados y contribuir al desarrollo de nuestra asociación en beneficio de todos.

Es fundamental que contribuyamos al sostenimiento financiero de nuestra asociación, asistiendo al Congreso Nacional y además pagando la cuota anual de sostenimiento desde el primer trimestre de cada año; ello permite que la asociación pueda sostenerse y garantice todos los planes y programas. Uno de los más importantes es el de becas y soporte académico para nuestros residentes de quienes se espera fidelización, dado que son los más directamente beneficiados con todas las acciones misionales y además son los que van a dirigir nuestra asociación en el futuro cercano.

En relación con los residentes, aún con las importantes dificultades presupuestales por los cambios en el sistema de salud y la regulación de los precios de medicamentos, la Junta Directiva decidió mantener el Congreso Nacional de Residentes, el cual se realizó en Cali en Mayo de este año. Por mandato de asamblea, este año todos los asistentes deben inscribirse con pago, por lo cual se acordó con el grupo directivo del subcomité de residentes una cuota de inscripción baja para los residentes que vayan a asistir, esto permitirá formalizar la relación de cada residente con la asociación y así brindarle más beneficios. Adicionalmente, la JD está manteniendo las becas para que los residentes que presentaron trabajos para el Congreso Nacional puedan asistir con apoyo financiero para su hospedaje, para un total de 120 noches de hotel. Además algunos tiquetes aéreos como reconocimiento a los trabajos presentados en Cali. Quisiéramos poder dar más apoyos, pero las limitaciones presupuestales nos afectan severamente, por lo cual esperamos comprensión de parte de los residentes y esperamos su apoyo participando de las actividades desarrolladas pensando en ellos.

Para el éxito del Congreso es fundamental la asistencia y participación de todos los asociados en las actividades científicas, gremiales y culturales programadas. Además su participación promoviendo desde ya la organización de las reuniones de los comités y subcomités, en los cuales pueden discutir y proponer los programas de educación continua para 2017. Esperamos sus ideas y su apoyo que contribuya a fortalecer nuestra organización. Los esperamos en Barranquilla.


Atentamente,